Calabria a Fannie, Freddie: La competencia es inapropiada durante la tutela

Dinero

El director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, Mark Calabria, dijo el lunes que Fannie Mae y Freddie Mac no deberían competir entre sí por la participación de mercado.

En una conferencia de prensa en la conferencia anual de la Asociación de Banqueros Hipotecarios en Austin, Calabria dijo que les ha expresado a las empresas que es inapropiado que compitan entre sí por la participación de mercado mientras están en tutela.

Dijo que una vez que salen de la tutela pueden completarla, pero mientras permanezcan en la tutela, la participación de mercado con la que entraron debería ser la misma hasta que finalice la tutela.

Y no es solo la competencia entre ellos lo que preocupa al director. También expresó la necesidad de definir los roles de Fannie y Freddie para que no compitan con la Administración Federal de Vivienda una vez que salgan de la tutela.

Calabria explicó que si Fannie y Freddie se acercan y toman la crema de la Administración Federal de Vivienda , o toman participación de mercado de la FHA al originar préstamos de mayor calidad, dejará al departamento en un mal lugar con solo los prestatarios más riesgosos utilizando sus servicios.

En su discurso de apertura el lunes por la mañana, Calabria dijo que definir mejor las diferencias a medida que las GSE se preparan para dejar la tutela y reducir la ‘competencia irresponsable e innecesaria’ entre las empresas y la FHA fortalecerá y estabilizará el fondo de la FHA.

Y el secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, acordó que los roles deben definirse claramente para reducir la superposición.

“Para garantizar que las GSE tengan límites bien definidos en el mercado inmobiliario y evitar la superposición de roles, sugerimos que la FHFA y la FHA colaboren”, dijo Carson durante su discurso de apertura en la conferencia.

Pero todo eso viene como preparación para después de que las GSE salgan de la tutela. Por ahora, el mensaje de Calabria a las GSE fue claro: dejen de competir entre sí, no es apropiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *