El gobernador Asa Hutchinson el lunes (22 de marzo) vetó la legislación que reembolsaría las multas a las empresas que fueron impuestas por violaciones de las directivas de coronavirus.
SB 301 devolvería las multas cobradas por las agencias estatales durante la emergencia de salud pública de COVID-19. El proyecto de ley decía que las multas serían reembolsadas antes del 30 de junio de 2021 por violaciones que ocurrieron entre el 11 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021.
El proyecto de ley no se aplica a los centros de atención a largo plazo, centros de atención residencial, centros de vivienda asistida, hospitales, centros de cuidados paliativos, centros de desarrollo humano y cualquier otro centro residencial que albergue a 25 o más personas. El proyecto de ley no se aplica a las multas relacionadas con infracciones no relacionadas con el estado de emergencia.
Hutchinson dijo que su veto se refería a la equidad y el cumplimiento de la ley.
“El único mensaje que envía este proyecto de ley es que el estado de derecho no importa”, escribió en su carta de veto. “Es una afrenta a los ciudadanos que siguieron diligentemente las directivas de salud y seguridad para protegerse a sí mismos y a sus conciudadanos de Arkansas”.
“Si se acepta el fundamento de la SB 301, entonces equivale a dar a la Asamblea General poder de veto sobre el poder ejecutivo en la fiel ejecución de las leyes. La Asamblea General define la ley y las sanciones, pero el poder legislativo no está facultado constitucionalmente para cambiar a posteriori la forma en que se hace cumplir la ley”, agregó.
Según el testimonio sobre el proyecto de ley durante el proceso del comité, los partidarios de la legislación estimaron que se habían recaudado alrededor de $60,000 en multas.
Para anular el veto de un gobernador, los legisladores de ambas cámaras deben lograr una mayoría simple de más del 50 %. La SB 301 fue aprobada en la Cámara por un margen de 67-20 y en el Senado con una votación de 19-14. Se necesitan 51 votos en la Cámara y 18 votos en el Senado.
Se espera que los partidarios de la medida intenten anular el veto del gobernador el martes.